Dinosaurios

28-09-2015

¡Recientemente empezamos con un pequeño proyecto sobre los DINOSAURIOS!!!

Como ya hablamos en nuestra reunión, podéis colaborar con todo lo que os apetezca: cuentos, libros, juegos, juguetes, posters, dibujos, DVDs...

Los niños están entusiasmados con el tema y ya hemos trabajado bastante en este proyecto. Hemos leído algún que otro cuento, investigado en varios libros que aparecieron en clase, buscado en los libros de la biblioteca que nos trajimos para el rincón de dinosaurios y hemos visto algunos vídeos muy interesantes.

¡Muchas gracias a las familias que ya habéis colaborado y enviado materiales sobre el tema!

Gracias a los materiales que reunimos ya estamos averiguando cosas interesantes.

¡CARLA  nos sorprendió con un FÓSIL increíble!


Aprendimos que los fósiles de dinosaurios son restos de los dinosaurios que vivieron en la Tierra hace millones de años y que quedaron conservados petrificados. 

El FÓSIL nos vino genial, ya que habíamos leído en uno de los libros que los PALEONTÓLOGOS estudian los fósiles de los dinosaurios para saber cosas sobre ellos. Tener un fósil en clase y poder tocarlo ¡es una experiencia increíble!


¡HUGO trajo un dinosaurio! Usamos el  dinosaurio de juguete como modelo para un dibujo, ¡y quedó genial! 
Dilophosaurus.jpgPrimero pensamos que el dino de HUGO era un T-Rex, pero nos fijamos en que tiene unas placas en la cabeza paralelas. Por ello lo buscamos en los libros de dinosaurios que tenemos en el rincón de dinosaurios y averiguamos su nombre. Se trata de un "DILOPHOSAURUS". 

Averiguamos además que el Dilophosaurus es también carnívoro, pero es carroñero, se come los restos de los dinos que cazaron otros dinosaurios. Esto es porque su mandíbula no es tan fuerte como la del T-Rex  para poder atacar y cazar.

¡OLIVIA llegó con una peli de dinosaurios!  
Nos viene estupendamente porque tenemos en clase la de "En busca del valle encantado" y ella trajo un continuación: "En busca del valle encantado: El gran día de los voladores". ¡Las veremos pronto que ya tenemos muchas ganas!

 NOA colaboró con un libro de dinosaurios que nos explica un montón de cosas interesantes. Sobre cómo vivían, nacían, comían... ¡Genial!
Descubrimos que dinosaurio significa LAGARTO TERRIBLE. Que sus cuerpos eran my diferentes unos de otros y su forma de moverse también.
Algunos eran carnívoros como el T-Rex, se comían a otros dinosaurios.
Algunos eran  hervívoros como el  DIPLODOCUS o el TRICERAPTOS,comían plantas.

Algunos vivían en grupos todos juntos, como los VELOCIRRAPTORES, en MANADAS.
También nos fijamos en que algunos andan sobre 2 patas como nosotros y otros sobre 4 igual que los lagartos.

ALEX también trajo unos libros estupendos de dinosaurios que nos cuentan un montón de curiosidades. Uno de ellos es en tres dimensiones y nos encanta. Son libros que consultamos continuamente cuando nos van surgiendo dudas.

Estos días hablamos sobre cómo nacían los dinosaurios y sobre cómo eran. Tras investigar y comparar con otros animales que conocemos y algunos que nos visitaron el año pasado, creemos que son REPTILES.  Ya que son reptiles sabemos que ponían huevos, eran OVÍPAROS
Así que la llegada hoy de un huevo de dinosaurio que encontró ALEX nos vino genial. ¡Fue muy oportuno! Lo tenemos en agua y ¡esperamos que nazca pronto!





Os dejo también uno de los vídeos que vimos y que nos gustó mucho. Este vídeo sobre los dinosaurios lo hizo una niña del último curso de educación infantil e explica muchas cosas interesantes. Desde aquí muchas gracias a Lucía Fernández por hacer este vídeo y colgarlo para que otros niños aprendan cosas sobre los dinos.

Lo vimos en 2 veces y una de sus partes favoritas fue  cuando explican como desaparecieron, la EXTINCIÓN de los dinosaurios.
Está muy bien, pero recordad que los dinos ya no existen, que hay imágenes en las que parecen de verdad, ¡pero son de mentirijilla!




29-09-2015


Hoy llegamos a clase y lo primero que hicieron la mayoría fue ir a ver el huevo que trajo ALEX.  Aquí tenéis la foto del huevo para que veáis que ya empezó a cuartearse. ¡Debe tener ganas de salir!




¡Y llegaron nuevos materiales a clase!

XAN nos trajo un super FÓSIL de dinosaurio, ¡increíble!
Xan nos dijo que creía que era un colmillo de dinosaurio, pero que no sabía de cual. 
Algunos dijeron que debía ser de un T-Rex o otro dinosaurio carnívoro, porque era afilado igual que los dientes de los carnívoros.



¡Nuevos dinos!

 ALEX llegó con un dinosaurio similar  a un TRICERAPTOS, pero no era exactamente igual. Buscamos en nuestros libros ¡y lo encontramos!!! 

¡Se trata de un STYRACOSAURUS! Igual que el Triceraptos, este era herbívoro, tenía también la boca con forma de PICO de LORO y una CORAZA alrededor del cuello como protección. La diferencia era que este tiene más CUERNOS PINCHOS y pinchos en su coraza y no solo 3 como el Triceraptos.

XACOBE llegó con 2 dinos nuevos. Uno de ellos lo conocemos porque aparece en uno de nuestros posters de dinos. Como no recordábamos su nombre lo buscamos en los libros y... ¡vingo!¡ Era un PARASAUROLOPHUS! 
Descubrimos que el Parasaurolophus era herbívoro y que su CRESTA es muy especial. Es una cresta hueca que hace de CAJA de RESONANCIA haciendo sonidos para comunicarse entre ellos. Por suerte, precisamente el pasado viernes hablamos de la caja de resonancia de las guitarras, lo cual nos vino genial para entenderlo. Además en uno de los libros explicaban que les gustaba también el agua y que la usaban para escapar por ella cuando los atacaban.

El otro dino supimos que era un DIMETRODON. Pos desgracia no aparecía en nuestros libros. Pese a esto, pensamos 2 teorías con cosas que sabíamos de otros dinosaurios. 
           1- Creemos que la placa de su espalda puede ser para regular la temperatura o como defensa igual que en el caso del STEGOSAURUS.
       2- También pensamos que puede que sea parecido en más cosas y quizá fuera también herbívoro... Cuando tengamos más información veremos si esto es verdad o no. ¡Seguiremos investigando!



OLIVIA trajo unos dibujos estupendos de dinosaurios con sus nombres.
Fue muy útil para identificar los dinosaurios que llegaron a clase y poder buscarlos más fácilmente en nuestros libros de dinosaurios. Además pintó cada uno de colores diferentes, y así nos fijamos mejor en cada uno.
¡Seguro que usaremos este dibujo continuamente para encontrar dinosaurios!





Otra novedad hoy es que ¡por fin terminamos nuestro juego de dinosaurios!!!
Llevamos varias sesiones cortando y preparando piezas para nuestro juego con distintas formas y tamaños: CÍRCULOS, TRIÁNGULOS, CUADRADOS, RECTÁNGULOS, un MEDIO CÍRCULO, un ÓVALO y un ROMBO.
Nos dio mucho trabajo terminarlo ¡pero está listo!!! 
Primero hicimos recuento de las piezas para comprobar que no habíamos perdido ninguna y luego jugamos con ellas libremente.
Luego probamos a hacer un Diplodocus.



Los DIPLODOCUS salieron genial. Luego algunos los hicieron sus cuellos y/o colas más largas o más cortas. Algunos como sabían que se ponían de pie sobre las patas traseras para comer las hojas tiernas de las copas de los árboles añadieron detalles. ¡Fue genial y estamos deseando jugar más!
Aquí podéis ver algunas fotos.

30-09-2015
¡El huevo que trajo ALEX ya empieza a romperse!!!  Aquí tenéis la foto del huevo para que veáis que ya empezó a romper.

¡KIARA llegó a clase con sorpresas! Nos trajo unos dinos de juguete muy chulos. Algunos ya los conocíamos, como el DIPLODOCUS,  el PARASAUROLOPHUS y el T-REX. Uno de ellos se parecía al STEGOSAURIO y había otro similar al T-Rex, pero con bultos en la cabeza. Cojieron los libros y se pusieron a investigar. ¡Tuvimos suerte y aparecían los 2!

El que se parece al STEGOSAURIO es un KENTROSAURUS. Se parece porque son familia. las placas del Kentrosaurus se van afilando hasta ser púas.  Algo interesante que leímos en unos de nuestros libros es que para defenderse no sólo lo hace con las púas de su cola, sino que se hace una bolita de forma similar a los herizos.
El otro dino lo encontramos en un libro diferente y resultó ser un HOMALOCEPHALE. Que aunque se parece al T-Rex, es herbívoro! En el libro se ve muy bien el hocico-pico que tiene. También nos sorprendió que usaba sus garras similares a nuestras manos para ayudarse a coger los alimentos, ¡increíble!





OLIVIA trajo unos dibujos, ¡que nos vienen genial para decorar nuestro rincón de Dinosaurios!!! Hizo un TERODACTILO muy chulo parecido al de uno de nustros cuentos, un STEGOSAURIO,  unT-REX y un ANQUILOSAURIO que aunque se parece al STEGOSAURIO, tiene en la cola un MAZO en lugar de PÚAS. 




ALEX nos mostró un juego genial y nos enseñó cómo jugar con él. Está muy bien, porque además en cada dinosaurio trae escritas curiosidades sobre él. Además viene con un libro estupendo.

De hecho, al ver el libro más detenidamente, encontramos algo increíble. ¡NOA y KIARA se dieron cuenta de que aparecía una foto de un fósil muy muy parecido al que nos trajo XAN!!!!

Aquí os dejo la foto. ¿Que os parece será un diente de un GIGANTORAUSIO? ¡Sería alucinante!
Desde luego estos chicos están hechos unos investigadores increíblemente observadores.

Por su parte, XACOBE trajo un libro de dinosaurios que nos vino estupendamente. En el libro aparecía el DIMETRODON que no encontramos en los libros de clase. Xacobe se fijó bien en las ilustraciones y se dio cuenta de que este dinosaurio que pensamos que era herbívoro no lo es, puesto que sus dientes son afilados como los de los carnívoros.¡Muy observador! Habrá que seguir investigando para intentar saber más. 
Mañana seguiremos viendo cositas que llegaron hoy que que no dio tiempo a ver. ¡Mañana las veremos con calma!

01-10-2015
¡El dino del huevo de ALEX ya está a puntito de salir!!!  Aquí tenéis la foto.

ANTÍA nos trajo un libro de  dinosaurios genial y ya buscamos unos cuantos dinos. Estos libros de consulta nos vienen genial para averiguar e investigar cada día.

MANU nos mostró su libro de dinosaurios en el que se explican un montón de cosas de forma sencilla. Además está escrito con letra ligada como la que estamos conociendo ¡y nos viene genial! Vamos a leerlo poquito a poco.

 



KIARA trajo varias cosas muy interesantes: unas siluetas de dinosaurios similares a las de Olivia pintadas de forma diferente, un esqueleto de T-Rex, y unas ilustraciones en color de diferentes dinosaurios. Algunos ya los conocíamos y de los demás iremos investigando a poquitos los próximos días en los libros que ya tenemos. Por suerte tienen los nombres escritos debajo y así podremos buscarlos más fácilmente.

ARALE tenía un libro de dinosaurios muy chulo que nos encantó. Hemos empezado a verlo y tiene un montón de curiosidades y ilustraciones geniales que nos permiten ver detalles interesantes de los dinos.


Con CARLA y HUGO pasamos un ratito muy divertido. Nos mostraron un montaje de fotos de su visita a "Dinópolis". El vídeo fue genial, además la música del vídeo ¡era una canción de dinosaurios!


Nos parecieron muy interesantes las actividades que realizaron allí y la cantidad de "cosas de dinosaurios" que tenían. Nos impresionó el tamaño de los huevos de dinosaurio y de las reproducciones de los dinosaurios. 

Lo malo fue que nos dejaron con ganas de ir... y está en Teruel... una pena, nos habría gustado ir de excursión.

Además traían un certificado de "experto excavador de dinosaurios", ¡que nos dejó con la boca abierta!
El abecedario de dinosaurios también  nos gustó mucho. Y todo ello ya está en nuestro rincón de dinosaurios.

ALEX nos enseñó un dinosaurio muy veloz. Un Velocirraptor pintado de forma divertida y original. Aprovechamos para repasar todo lo que sabemos de este dinosaurio, ¡que nos es poco!

DANI también trajo un libro de dinosaurios que también empezamos a ver y con el que seguiremos poco a poco. En el libro se explican un montón de cosas. Una de las cosas que nos vino genial tiene que ver con el Dimetrodón de XACOBE. Por fin sabemos por qué no encontrábamos nada en nuestros libros de dinosaurios. ¡Resulta que se trata de un REPTIL anterior a los dinosaurios!




02-10-2015
¡Parece que la cabeza del Dino ya está casi fuera! A ver qué sucede durante el fin de semana.

 HUGO nos trajo un "CUELLO LARGO"  de color azul muy chulo. Pensamos que es un Diplodocus, pero como hay varios "cuello largos" diferentes...

 ALEX y NOA llegaron con nuevos dibujos de Dinos para nuestro rincón de Dinosaurios. 2 Pterodáctilos, un veliciraptor y un Diplodocus.

05-10-2015
Nuestro dinosaurio está casi fuera!
 OLIVIA trajo hoy un DIMETRODÓN muy chulo. ¡Qué difícil saber cosas de este animalillo!
 HUGO y CARLA nos enseñaron unas marionetas muy chulillas de dinosaurios que son geniales para jugar. Son muy divertidas y ademas aprovecharon para explicarnos cosas de cada uno de ellos.  CARLA traía un TRICERAPTOS y un ESPINOSAURO.HUGO un BRAQUIOSAURIO y un T-REX. HUGO también nos trajo un PARASAUROLOPHUS de juguete.

IZAN nos mostró su libro de dinosaurios que iremos leyendo poco a poco. Tiene una portada terrorífica con un T-REX feroz... ¡Cuidado IZAN que te pilla el dedo!

6-10-2015
¡El huevo que trajo ALEX ya está abierto!!!!

Por fin vemos qué dinosaurio había dentro y todos sabían cúal era su nombre: TRICERATOPS. Es uno de nuestros dinos favoritos. Y hoy repasamos todas esas cosas que sabemos sobre él: es GRANDE y PESADO, es HERBIVORO, su boca tiene forma de PICO de loro, tiene 3 grandes CUERNOS y una CORONA que hace de coraza rígida para proteger su cuello. Nacía como todos los dinos de huevos, era OVÍPARO y le gustaba vivir en MANADA con otros triceratops.





ANTÍA trajo un Velocirraptor que nos viene genial para acompañar al de Alex. Este estaba un poco solo y, como les gustaba ir en manada, seguro que está mucho más contento con un compi nuevo.

¡NOA nos sorprendió con 2 peluches de dinos muy chulos! Según nos explicó uno es un STEGOSAURUS y el otro un DIPLODOCUS algo raro ya que tiene una especie de lunares en la espalda. Los 2 son algo gorditos y tienen una cara muy simpática. 

Decidimos sentarlos en las sillas del rincón de Dinosaurios mirando hacia nosotros para que puedan seguir las clases, escuchar los cuentos y las canciones. ¡Esperamos que les guste! 


Además NOA y ALEX  trajeron dibujos BRAQUIOSAURIOS. Por supuesto, tendremos que investigar sobre estos dinosaurios tan parecidos a los DIPLODOCUS.





MANU llegó con un dibu impresionante de un TERODACTILO. ¡Sin duda será otra de nuestras investigaciones estos días! 
En su dibujo aparece un paisaje propio de auténticos dinosaurios y cada uno tenía su teoría sobre lo que allí se veía y lo que podía haber. Ya forma parte del rincón de los Dinosaurios.
8-10-2015
Ayer y hoy siguieron llegando dibujos de dinosaurios para decorar nuestro rincón de dinosaurios. Nos vienen genial ya que son la excusa perfecta para seguir investigando.



 Como nos llegaron varios dibus de los BRAQUIOSAURIOS ayer nos pusimos a investigar sobre ellos. ¡Averiguamos un montón de cosas!
Descubrimos por qué los BRAQUIOSAURIOS tienen ese estraño bulto en la cabeza, ¡es su nariz! Resulta que a diferencia que los DIPLODOCUS y que la mayoría de dinosaurios, tienen la nariz en la parte de la FRENTE. ¡Increíble! 
Descubrimos que, al igual que el Diplodocus, el Braquiosaurio es HERBÍVORO, usa su LARGO CUELLO para llegar a la parte más alta de los árboles, donde traga gran cantidad de HOJAS y trozos de RAMITAS para alimentarse. El
problema es que apenas las mastican, por lo que tragaban PIEDRAS para que estas acabaran de machacar toda la comida en el ESTÓMAGO. ¡Es como una batidora que tritura todo en la barrigola!




ALEX hoy nos trajo UN PAR de BRAQUIOSAURIOS y UN PAR  de DIPLODOCUS. Así nos fijamos en las diferencias que encontramos el día anterior. ¡Fue muy oportuno! Nos fijamos en el tamaño, formas del cuerpo, posición. El Braquiosaurio es más grande, tiene el bulto de la nariz sobre la frente y camina con la cabeza más erguida. El diplodocus es más pequeño ylleva la cabeza y el cuello casi a la misma altura que la cola, no la llava tan erguida como su compañero. Por suerte para él, podía levantarse sobre las patas de atrás para llegar más alto y comer de los árboles.


Por la tarde jugamos en los rincones. En el rincón de construcciones les tocó a CARLA, XACOBE y NOA y desde luego estaban super creativos. Tras hacer un viaje a la LUNA, se decidieron a hacer un dinosaurio "CUELLO LARGO" altísimo. Nos encantó a todos por lo que inmortalizamos el momento. Aquí os lo dejo.

13-10-2015


CARLA y HUGO llegaron hoy con nuevos dibus para el rincón de los Dinosaurios. En ellos aparecen varios de los dinos que ya conocemos y de los que ya sabemos un montón de cosas. Ellos nos explicaron algunas cosillas de cada uno, como el nombre y lo que tenían de especial. 

También nos trajeron 2 dinos muy chulos que nacieron de huevos en su casa. Se trata de 2 T-REX... ¡a ver si no se comen a nuestro TRICERATOPS! 
CARLA además tenía varias cosas escritas en sus dibujos que nos llamaron la atención.

ALEX trajo la semana pasada un dibujo de un dino que no conocíamos. Algunos pensaban que podía ser un GALLIMIMO.
 IZAN y ARALE lo encontraron en uno de nuestros libros y todos estuvimos de acuerdo en que debía ser el mismo. 
Se trata de un SEGNOSAURUS. Este dino andaba sobre 2 PATAS y tenía hocico de PICO de LORO. Se cree que era OMNÍVORO, es decir, que comía de todo, PECES, PLANTAS, INSECTOS... 
Su cuerpo se parecía al de las AVES, sus "PIES" eran como los de 1 PATO (palmeados). Por la forma de sus "pies" se cree que les gustaba el AGUA y por su culpase movían despacio. Y las PATAS  DELANTERAS eran GARRAS.

¡JESÚS nos trajo 2 dinos que ya empezaban el día PELEANDO!  Se trata de un DIMETRODÓN y lo que parece un VELOCIRRAPTOR. Como vemos, JESÚS tenía muy claro que estos 2 no se debían llevar muy bien...

NOA nos trajo un T-REX. Estos dinos nos vienen genial para el mural que estamos preparando entre todos y que pronto estará listo, ¡y lleno de dinos! Esperamos poder enseñároslo en los próximos días.
ANTÍA nos sorprendió con varios juguetes. UN PAR de dinos de peluche y unos dinos chiquitines. Había un T-REX, 2 ANQUILOSAURIOS  y 2 desconocidos. Uno de ellos creemos que puede ser un IGUANODÓN como el de 1 de nuestros pósters (el pequeño violeta). El peluche de colorines aún tenemos que investigar... anda a 2 PATAS y tiene unas placas o PINCHOS  en su espalda.  


16-10-2015
ALEX trajo esta semana lo que parecían dinosaurios voladores. Se trata de 2 PTERODÁCTILOS iguales que los que salen en la peli que estamos viendo de OLIVIA: "En busca del valle encantado: El gran día de los voladores".

Hemos investigado un poco y hemos descubierto cosas interesantes. 
Usamos para nuestra investigación el libro de XACOBE y viendo de nuevo uno de nuestros vídeos de dinos (en concreto el mismo que tenéis un poco más arriba) y comprobamos que existían :
      - DINOSAURIOS: eran REPTILES TERRESTRES, caminaban por la tierra.
   -PTEROSAURIOS: eran REPTILES VOLADORES que tenían alas parecidas a las de los murciélagos.
      -PLESIOSAURIOS: eran REPTILES ACUÁTICOS, vivían en el agua.
El triceratops de ALEX ya está bien grandote. Hemos aprovechado para jugar con nuestro juego de dinosaurios, repasar las formas geométricas y repasar lo sabemos de este dinosaurio. ¡Están hechos unos artistas!

Además como creció tanto hemos sacado el huevo del agua. Aprovechamos para tocarlo, ¡menuda curiosidad teníamos! Lo hemos dejado en agua limpita porque quieren comprobar si puede crecer todavía más...¡menos mal que es HEBÍVORO!



¡ARALE nos trajo un par de dinos conocidos y que nos encantan! Un STEGOSAURUS  y un T-REX. ¡Son muy chulos, elásticos y blanditos! Todo un éxito en el rincón de Dinosaurios. Aprovechamos para repasar todo lo que sabemos sobre ellos: que eran reptiles y ovíparos, que uno es herbívoro y el otro carnívoro, que eran reptiles terrestre, cómo se defendían, cómo vivían unos en manada y el otro era más solitario, su poca rapidez, su tamaño, la forma de su boca y de sus dientes... ¡Ya sabemos muchísimas cosas! Y es genial porque siempre tienen ganas de más.






¡Y tenemos noticias sobre el DIMETRODÓN de XACOBE!!! ALEX investigó y encontró en uno de sus libros a nuestro reptil misterioso, nos lo trajo y por fin sabemos más sobre él.
REsulta que XACOBE tenía razón y resulta que es CARNÍVORO tal y como pensó al ver sus dientes afilados en un su libro. 
También comprobamos la teoría de la VELA de su ESPALDA, que como algunos pensaban era para regular su temperatura. Además queda claro que era un REPTIL ANTERIOR a los DINOSAURIOS. ¡GENIAL! 
¡Están hechos unos DETECTIVES de PROFESIONALES!

23-10-2015
HUGO y CARLA nos han traído unas manualidades estupendas de Dinosaurios. Un PTERODÁCTILO, un TRICERATOPS, un DIPLODOCUS y un T-REX. Los hicieron usando medios CÍRCULOS, colores y purpurina. Nos encantaron y ya estuvimos jugando con ellos en el rincón de los Dinosaurios.
También nos sorprendieron con unas noticias de Dinosaurios muy interesantes que leímos en clase y que ya están expuestas en el rincón de Dinos. 

OLIVIA nos mostró su libro de Dinosaurios, ¡que está lleno de cosas interesantes y juegos geniales!


¡Fue una semana de llegada de dinosaurios! ESTEGOSAURIOS, T-REX, BRAQUIOSAURIOS, TRICERATOPS, ... Las presentaciones fueron estupendas:

Con IZAN os reímos cantidad.
Con ANTÍA nos emocionamos al ver su juguete de más peque que tenía una música muy bonita y dulce.
NOA sabía de todo sobre sus dinosaurios y nos sorprendimos con su memoria!
DANI rugió como un auténtico T-Rex, ¡tan bien que parecía de verdad!
ARALE trajo un montón de Dinos pero se moría de risa por la emoción de enseñarlos ¡y al final nos contagió a todos! 

Y si os parecía que ya terminamos... aún hay más dinos de ARALE y un dibu de Izan, pero vamos a esperar a investigarlos un poco, ¡porque no los conocemos!



31-10-2015

Esta semana seguieron llegando algunas cosas de dinosaurios.


OLIVIA trajo 1 TRICERATOPS muy chulo, ¡y bastante grande!
Ya forma parte del ricón de Dinos.

XACOBE trrajo también varios Dinos:
- 1 ESTEGOSAURIO
-1 STYROCOSAURIO similar al que conocimos con Álex
-1 TRICERATOPS
-1 desconocido.
Investigamos y descubrimos que es un EDMONTOSAURUS. Un dinosaurio HERBÍVORO, TERRESTRE que andaba a 4 PATAS y que, por lo que leímos en nuestros libros de dinos, puede que nadara. Tenía el hocico con forma de PICO.
El dato curioso de este dino es que tenía una piel sobrante y flexible que podía usar para producir sonidos y comunicarse.

ARALE nos trajo un pequeño T-REX parecido al de Hugo y Carla. Nos sorprendió su tamaño y Arale propuso meterlo en agua a ver si crecía. Ya os contaremos, ¡a ver qué pasa!

Aquí os dejo una foto del mural que hicieron para el rincón de Dinos.
Usamos distintas texturas y técnicas con plastilina, cartón, papel áspero brillante teñido con acuarelas,  papel Pinocho y arena. ¡Les quedó genial!


06-11-2015






¡Esta semana OLIVIA trajo una cría de T-REX!!! ¡Menuda emoción cuando lo vimos! Con el miedo que dan los T-Rex y lo chulo que es de peque...  Además trajo un Triceratops  y un estegosaurio.
El estegosaurio nos vino genial porque así jugamos a nuestro juego de dinogeometría: repasamos las formas geométricas y lo sabemos del estegosaurio. 


Además hicimos una nueva manualidad de dinos: ¡un HUEVO del que sale un DIPLODOCUS!
Jugamos un montón con él y por fin los terminamos.

13-11-2015
Menuda semana! El Lunes empezamos con una sorpresa muy especial. Alex y su madre nos vinieron a hacer un teatrillo de sombras sobre los dinos y ¡nos encantó! Lo hicieron con varias formas de dinos y una linterna y lo acompañaron con unas rimas sobre dinosaurios. Luego Alex proyectó imágenes de dinos en la con su mini proyector. ¡Lo hizo genial!
Pero... nos olvidamos de sacar foto... De todas formas tenemos las formas del teatrillo en clase y lo repetiremos porque nos encantó. Además nos sirvió para repasar, divertirnos a oscuras y nos dejó muchos dinos para invertigar (lo estamos deseando).








A lo largo de la semana también llegaron otras cosillas. Dinos, "meteoritos", manualidades muy chulas,¡ y hasta una pelota saltarina con un triceratops!


Como los dinosaurios eran REPTILES, y sabemos que la mayoría de los reptiles tienen su cuerpo cubierto de escamas, decidimos que nuestra marioneta de T-REX también debía tenerlas. La recortamos y la llenamos de escamas que fuimos colocando con mucho cuidado con la puntita de nuestro dedo. Usamos unas témperas fosforitas muy divertidas y hoy la terminamos con unos ojitos simpáticos. ¡Estábamos deseando llevarla a para casa!
Otra tarea de esta semana fue la elaboración de un mural gigante de un dinosaurio para decorar la clase. Entre todos y por turnos, fuimos pintando este simpático T-REX con témperas, con acuarelas y con una especie de ceras especiales que pintan brillante (lástima que no se aprecie en la foto). Son unos artistas y les quedó genial.
¡Estábamos deseando colocarla y hoy por la tarde ya quedó pisoteando el encerado!




21-11-2015




¡Esta semana NOA trajo un LIBRO de MANUALIDADES de dinosaurios!!!!
Es genial y seguro que haremos alguna que nos guste.
NOA además nos trajo una hecha por ella que es preciosa. Se trata de un PTEROSAURIO de color AMARILLO muy simpático. ¡Nos encantó!!!
Por supuesto que ¡ya forma parte de nuestro mural de dinos!

ARALE trajo un dibujo de un TRICERATOPS muy chulo.  Se trata de uno de los dinosaurios HERBÍVOROS que más gusta.






Otra cosa que hicimos esta semana es una nueva manualidad para decorar el aula. Precisamente se trata de unos TRICERATOPS.

24-11-2015




¡NOA nos trajo unos dibujos de dinosaurios muy chulos! Ya forman parte de nuestro mural de dinosaurios.

 Hoy leímos un cuento muy especial que nos trajo XACOBE. Se trata de un cuento de dinosaurios muy original que nos encantó. Además es de Manuel María, escritor que empezamos a conocer en "Samaín" y que era vecino de Outeiro de Rei. ¡El cuento nos ha encantado!


5-12-2015


Estos días llegaron nuevas cosillas de dinos. Cómo nos gustan los dinosaurios!


También hablamos de la nueva peli de dinos  "El viaje de Arlo", que está en los cines y que muchos de los compis ya han visto este fin de semana pasado ;)

Esta semana también  aprovechamos para elegir entre todos y hacer una de las manualidades del libro de NOA!

Se trata de un dinosaurio T-Rex. Lo hicimos usando esponjas con distintas formas geométricas (rectángulos y triángulos de distintos tamaños), con nuestros dedos y con unos pinceles finitos para poner detalles más pequeños como las garras, uñas de los pies, boca, nariz... Para terminar decidimos escribir "Dino" y decorar con un sol y una carita sonriente!


18-12-2015
 Esta semana leímos   un cuento de Hugo de dinos que nos gustó mucho.
 Esta fue la última semana de nuestro  proyecto de Dinosaurios y menuda pena nos da!
Acabamos leyendo una noticia del  periódico de este mismo mes de diciembre en el que e que se habla de unas huellas de Dinosaurios que encontraron en Escocia. Aprovechamos para ver en nuestro  Atlas dónde estaba Escocia y decoramos con pisadas unas bolsas en las que llevamos todos  nuestros trabajos, que no fueron pocos!
Quedaron geniales!


Hoy en el  Festival de Navidad cantamos una canción de Mamá Cabra: "Dinosaurios no Nadal".
Lo hicieron genial y estoy  muy orgullosa, definitivamente: UNOS AUTÉNTICOS ARTISTAS!

Y así terminamos un proyecto en el que nos hemos divertido y aprendido mucho, tras investigar un montón, escribir, leer, crear, dibujar, exponer, representar, cantar... hemos hecho de todo y muy motivados.
Os agradezco muchísimo a todas las familias por colaborar con nosotros,ya fuera con materiales, participando en actividades, o motivándolos desde casa, ya que sin  vosotros no sería lo mismo. 
¡GRACIAS!

4 comentarios:

  1. La verdad que este proyecto de los dinosaurios le a encantado mucho a Xan , nos contó toda la historia de los dinosaurios. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. ¡Qué bien! Me alegro mucho de que os guste y sobre todo que lleguen a casa y os cuenten. En clase están muy motivados y les encanta ir a investigar en los libros cada vez que no sabemos algo. ¡Menuda sorpresa cuando encontramos el colmillo que trajo Xan en uno de los libros!

      Eliminar
  2. A estado muy guapo este proyecto, todas las noticias, anuncios o películas que vemos y aparezcan meteoritos o dinosaurios nos explica todo lo que a aprendido, es muy simpático.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Es genial que esté tan motivado, ¡así da gusto! Ahora que pasamos la pausa de Samaín, seguiremos con el proyecto, que nos queda alguna sorpresilla y manualidades ahora que ya sabemos tantas cosas.

      Eliminar

Comentar é gratis!